miércoles, 22 de octubre de 2014

Todo es Química

Desde los primeros tiempos, los seres humanos han observado la transformación de las sustancias la carne cocinándose, la madera quemándose, el hielo derritiéndose, y han especulado sobre sus causas. Siguiendo la historia de esas especulaciones, se puede reconstruir la evolución gradual de las ideas y conceptos que han culminado en la química moderna. 

La química en la vida diaria se presenta de muchas formas, desde el combustible para los autos, hasta los medicamentos. Es muy importante ya que sucede a cada momento y en nuestro cuerpo y pocas veces nos damos cuenta. La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la química aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisión, los colores de las casas, el frio de la nevera y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Química. Por todo esto dar clase de química relacionándola con la vida cotidiana se hace fácil y divertida para los alumnos y alumnas, logrando un aprendizaje reflexivo y creativo, que permite al alumno llegar a la esencia, establecer nexos y relaciones y aplicar el contenido a la práctica social, de modo tal que solucione problemáticas no sólo del ámbito escolar, sino también familiar y de la sociedad. 
 La cocina también está llena de química. La vida misma del humano y el funcionamiento de todas sus funciones corporales y mentales es debida en gran parte a la química. Todos los objetos y actividades cotidianas llevan un componente químico que nos permite o facilita nuestras actividades. Desde que respiramos mientras dormimos y nos levantamos por la mañana está vigente la química, cuando vamos al sanitario de se hace uso de agua y de productos de higiene personal como: champú, jabón de tocador, pasta de dientes, desodorante y perfume, para vestirse necesitamos de energía, en el desayuno haciendo nuevamente uso de la química en productos que se encuentran en alimentos enlatados como endulzantes, saborizantes, conservadores y colorantes. Más tarde cuando nos vamos a la escuela en el transporte, el cual usa gasolina, al llegar al colegio uso hojas de cuaderno, bolígrafos y lápices.  


Al salir de la escuela, viajar en el transporte público y respirar el oxígeno, humo de cigarrillos y contaminación, ahí está la química. Llego a mi casa, al hacer el aseo, utilizo productos de limpieza como: cloro, detergentes, aromatizantes, quita grasa, etc. O para cuidar el jardín de igual forma hago uso de productos para arreglo del jardín como fertilizantes, abono y agua. La química esta presente en nuestra vida cotidiana, ya que a cada momento se realiza una reacción química, tanto en nuestro organismo como en nuestro alrededor, este trabajo solo se enfoca algunos temas como, la química en los alimentos, en nuestro organismo, en la escuela, en el transporte, en el vestido y la salud.
  
La química tiene una gran importancia en la vida de los seres humanos desde tiempos remotos. La misma palabra "química" nos habla de su antiguo origen, en alusión a la producción de metales a partir de sus respectivos minerales, existiendo también la creencia de que procede de "khemeia" que era el nombre que reciben las tierras negras de Egipto y también el negro de la pupila del ojo símbolo de lo oscuro y oculto- por lo que "química" significó en un principio "la ciencia egipcia y secreta". Se denomina química (del árabe kēme, que significa tierra), a la ciencia que estudia tanto como la composición, estructura, propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.





Neftalí, R. M. (2013 de noviembre de 4). Slideshare. Obtenido de Química en la vida diaria: 
http://es.slideshare.net/Ivannrm/la-quimica-en-la-vida-diaria


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario